El sector juguetero español cae un 3,8% en 2023

El sector juguetero español cae un 3,8% en 2023

El sector juguetero en España ha cerrado el 2023 con una caída cercana al 4%, tras una caída en valor del 4,7% y una caída también del 5,8% en unidades durante el mes de diciembre. Cabe destacar también que un 78% de las pérdidas del sector se produjeron durante la Campaña de Navidad, donde las ventas representan casi un 60% del total, con una facturación por debajo de la Campaña de Navidad del 2019 y con un nivel muy similar a la de 2020.

Otro año para olvidar, y van ya unos cuantos. La foto que muestra la tendencia semanal durante la campaña recuerda a la de 2022, con un número mínimo de semanas con crecimiento y un puñado en números rojos. Tal y como dice la ley de Murphy, si algo puede fallar lo hará con el mayor perjuicio posible.

Si nos centramos en el mes de diciembre, el resultado del sector juguetero ha seguido la tónica del resto del año y ha sido negativo, con solo una semana registrando crecimiento, la de Navidad. Si bien podíamos esperar una tendencia positiva similar a la del año pasado en la semana de Reyes, debido a que contábamos con un día más de venta, y que aliviara la caída que arrastrábamos en diciembre y en el acumulado del año, al final no fue así y la semana de Reyes cerró también en negativo.

El sector cae en campaña, en diciembre y en el total del año

En cuanto a las tendencias en concreto, el mes que cierra el año termina con una caída en valor del 4,7%, mientras que el descenso en unidades es del 5,8%, alcanzando un precio medio de 22,72€ (+1,1%). Si abrimos el foco veremos que la Campaña de Navidad también ha sido de festejar y no parar y, de hecho, el 78% de las pérdidas de este año se produjeron en esta época, donde las ventas representan casi un 60% del total. Al final la Campaña de Navidad cerró con una facturación por debajo de la campaña de 2019 y con un nivel similar a la de 2020.

En el global del año, el sector cierra el 2023 con una caída del 3,8%, penalizado, al igual que el mes de diciembre, por un descenso mayor en unidades (-5,1%). El canal Hipermercado es el que sufre un peor resultado (-6,7%) y aunque las unidades descienden a mayor ritmo en general, este canal muestra un mayor agujero entre su tendencia en unidades y precio medio.

A pesar de observar un ligero aumento en el precio medio, ninguno de los segmentos de precio nos da un respiro, y si los productos de precio alto, es decir, de más de 50€ mostraban una buena dinámica durante el permanente, los vemos descender igualmente en el año, asfixiados por el ritmo de la campaña.

El mercado licenciado

Tampoco se libra el mercado licenciado, que, aunque muestra una tendencia mejor que la del total mercado, y que cerró el permanente en positivo, se queda para el total de 2023 en un -0,7% en ventas. Star wars lidera el ranking de licencias para el total año, pero si atendemos a su contribución, son Gabby’s Dollhouse, Bluey y Fútbol las licencias más destacadas.

Comportamiento de las super categorías

Finalmente, las tan deseadas novedades no llegaron a cuajar, si hablamos, por supuesto, de manera general, ya que existen excepciones. Y es que las ventas de nuevos productos cayeron un 14% frente al 2022. Pero no todo es negativo, seis de las once super categorías crecen frente al 2022. El crecimiento lo lidera Construcciones, impulsado especialmente por licencias (aunque también la marca contribuye), y aporta más de 7 millones de ganancias. Le sigue Electrónicos, con el crecimiento más rápido entre las super categorías, gracias a uno de los best sellers del año, el nuevo Bitzee, entre otras propiedades. Y si echamos la mirada atrás, vemos la categoría de juegos y puzles creciendo año a año y situándose en un +17% frente a 2019, siendo la super categoría que más ganancia neta ha sumado en estos últimos 4 años.

RANKING ENERO-DICIEMBRE 2023

En valor

  1. Hot Wheels Singles 1:64 Asst, MATTEL
  2. Bitzee Interactive Digital Pet and Case with 15 Animals, SPIN MASTER
  3. Nancy One Day Being Aitana, FAMOSA
  4. Furby Plush Interactive Toys 6" Asst, HASBRO
  5. Gabby's Dollhouse Purrfect Playset, SPIN MASTER
  6. Rainbow High Doll Asst, MGA ENTERTAINMENT
  7. Tamagotchi Original Asst, BANDAI
  8. Monster High Skulltimate Secrets Doll Asst, MATTEL
  9. Hot Wheels 5 Pack 1:64 Asst, MATTEL
  10. Monster High Core Doll Asst, MATTEL

En unidades

  1. Hot Wheels Singles 1:64 Asst, MATTEL
  2. Adrenalyn Xl La Liga Santander 2022-2023 Trading Cards, PANINI
  3. SuperThings Rivals Of Kaboom Neon Power 13cm Asst, MAGICBOX
  4. Liga Este 2023-2024 Sticker Launch Pack, PANINI
  5. SuperThings Rivals Of Kaboom Mutant Battle One Pack, MAGICBOX
  6. Play-Doh Single Tub, HASBRO
  7. Hot Wheels 5 Pack 1:64 Asst, MATTEL
  8. Adrenalyn XL La Liga Santander 2022-2023 8 Pack, PANINI
  9. SuperThings Rivals Of Kaboom Rescue Force One Pack Multi, MAGICBOX
  10. Superthings Rivals Of Kaboom Guardians Of Kazoom 1 Pack, MAGICBOX

Fuente: https://www.interempresas.net/

Escribe tu Comentario

* Nombre:
* Correo: (No es visible)
   Pagina Web: (Mostrar url http://)
* Comentario:
Capcha