Spielwarenmesse consolida su posición en el sector juguetero

Spielwarenmesse consolida su posición en el sector juguetero

Spielwarenmesse cerró una nueva edición en la que la industria juguetera de todo el mundo se reunió para descubrir las últimas tendencias e innovaciones del mercado, con un gran ambiente en los pabellones.

Entre el 30 de enero y el 3 de febrero, el sector juguetero se reunió en el recinto ferial de Núremberg para celebrar su única cita mundial del año. En esta edición 2.354 expositores de 68 países (un 10% más que el año anterior) aprovecharon la ocasión para dar a conocer sus tendencias y nuevas ideas. Además de las innovaciones de producto, los 57.000 visitantes procedentes de 125 países que se dieron cita en la feria disfrutaron de numerosas oportunidades de establecer contactos y de ideas estimulantes en torno al tema principal de los adultos infantiles. Asimismo, la importancia del certamen sigue aumentando, con el 97% de los expositores que consideran que la participación en Núremberg es importante o muy importante (dos puntos porcentuales más que en la pasada edición). Christian Ulrich, portavoz del Consejo Ejecutivo de Spielwarenmesse eG, destacó que China, uno de los mercados de consumo más importantes, pudo restablecer sus altísimos niveles anteriores a la pandemia. Además, los países de Asia central (como Kazajstán) y Ucrania han adquirido un dinamismo que compensa en cierta medida la ausencia de Rusia. También Estados Unidos, que ya mostraba un gran potencial el año pasado, se encuentra entre los 10 primeros países emisores de visitantes.

Con sus temas centrales, Spielwarenmesse ha demostrado una vez más ser la fuerza iniciadora del sector, con el especial interés que despertó el enfoque kidults entre los asistentes. Con su área especial ‘Life's a Playground - Toys for Kidsters, Kidults & Co.’, un estudio internacional y charlas de expertos, Spielwarenmesse destacó a los adultos como grupo objetivo, ofreciendo nuevas y prometedoras sugerencias para el comercio. “Expositores de renombre, como Mattel, hicieron suyo el tema Kidults. Y las cifras de mercado de la empresa de estudios de mercado Circana demuestran también que hemos captado el espíritu de la época”, subraya Christian Ulrich.

Evento comercial con carácter de networking

El grado de contacto personal y la naturaleza de red de la feria proporcionaron a Spielwarenmesse oportunidades de comunicación y establecimiento de relaciones para una amplia gama de grupos destinatarios. Los interesados en los juegos pudieron entablar contactos clave el viernes en la segunda edición de la Internationale Spieleerfindermesse - Game Inventors Convention. También fue un éxito el segundo Open Day del sábado, que congregó a 3.200 visitantes en el pabellón de las maquetas de trenes. “Con su diversidad, su amplio programa de apoyo y su servicio único, Spielwarenmesse volvió a demostrar este año que sigue siendo el punto de encuentro internacional del sector. El ‘espíritu del juego’ ha estado presente en todas partes”, concluyó Florian Sieber, director general del Grupo Simba Dickie. Según datos de la propia feria, el 84% de los expositores tiene previsto volver a participar en Spielwarenmesse (frente al 83% del año anterior).

Los ganadores de los ToyAward

Ideas de juego creativas, un gran potencial de éxito o la calidad en la producción son algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar a los ganadores de una nueva edición de los ToyAward, que se otorgaron durante el segundo día de la feria Spielwarenmesse. Un jurado internacional de expertos compuesto por 13 miembros seleccionó a los ganadores de entre las 524 candidaturas presentadas.

Todos los productos galardonados impresionaron a los miembros del jurado por su seguridad, potencial de éxito comercial, disfrute del juego, originalidad, producción y calidad, así como por la comprensibilidad del concepto del producto. Christian Ulrich, portavoz de la junta directiva de SPielwarenmesse eG, ha comentado que “el ToyAward representa un importante sello de calidad para juguetes tanto entre comerciantes como consumidores”. Repasamos a continuación los ganadores en las distintas categorías:

  • Categoría Bebés (0-3 años): Basic Building Block – Multicolored, de HABA
  • Categoría Preescolar (3-6 años): Stix, de OPPI
  • Categoría Niños edad escolare (6-10 años): Adventure Puzzle – The Light in the Enchanted Forest, de FRACKH-KOSMOS
  • Categoría Adolescentes y adultos (+10 años): Tetris & Pac Man Arcade in a Tin, de FIZZ CREATIONS
  • Categoría Startup: Artist, de HOPPSTAR
  • Categoría Sostenibilidad: Feber Recycle Eco House, de FAMOSA BY GIOCHI PREZIOSI

Los Kidults, protagonistas en Spielwarenmesse

Desde productos retro hasta fantasía, ciencia ficción, acción y estrategia, para cada posible interés que los adultos con poder adquisitivo puedan tener, existen juguetes y juegos para satisfacerlos. En la última edición de Spielwarenmesse, esta tendencia destacó especialmente con la nueva zona ‘Life’s a Playground – Toys for Kidsters, Kidults & Co.’, que juntó inspiradoras ideas en un amplio rango de diferentes productos en un mismo espacio. Esta área especial ofreció una selección de productos destacados, además de ideas específicas para el retail y conocimientos específicos sobre la temática. En este espacio del Pabellón 3A, expertos de diferentes empresas presentaron tanto novedades como clásicos, además de ofrecer consejos útiles. Asimismo, diferentes charlas alrededor de la temática ‘kidults’ en el Toy Business Forum ofrecieron información de valor respecto a este target y las categorías en las que son relevantes estos consumidores. En este espacio se dio vida al mundo de los adultos que juegan a través de producto de las cuatro categorías que lo componen: Coleccionables, Coleccionables Premium, Fantasía Creativa y Juegos de Tablero.

Target con poder adquisitivo
Los adultos son un target que la comunidad juguetera debe tomarse en serio. Podemos encontrar desde aquellos que poseen juegos de mesa o tienen un modelo particular de coche en el escritorio, hasta coleccionistas de cómics o poseedores de ropa con personajes conocidos. Christian Ulrich, portavoz del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG, explica que “los adultos con un interés en los juegos hace tiempo que son más que un mercado nicho. Representan un target con un alto nivel de ventas, y es esencial para el mercado juguetero tenerlos controlados”. En el Pabellón 3A de Spielwarenmesse, cubriendo alrededor de 400 metros cuadrados, esta nueva área especial demostró claramente la variedad de productos relevantes para este segmento.

En busca de tesoros
La categoría de ‘Coleccionables’ pone el foco en el disfrute por coleccionar de la gente. Los juguetes pueden ser coleccionables perfectos y demuestran el entusiasmo del propietario por un tema en concreto. Y los adultos siempre están buscando nuevos ítems para mejorar y ampliar sus colecciones. Esta pasión por coleccionar incluye desde kits de modelación, figuras de acción y personajes coleccionables, hasta construcciones, cómics, merchandising, NFTs o puzles. Coleccionar también puede ser una inversión interesante, ya que la exclusividad de ciertos productos hace que su valor pueda incrementarse en el futuro.

Inmersión en mundos de fantasía
Dentro de la categoría ‘Fantasía Creativa’ no encontramos únicamente juegos de rol y juegos de miniatura, sino también juegos de cartas intercambiables. Estos juegos incitan a los participantes a entrar en un mundo de juego emocionante e interactivo donde pueden sumergirse en aventuras épicas, demostrar sus habilidades estratégicas o participar en competiciones. Con los juegos de cartas intercambiables, se compilan sets individuales de cartas para que los jugadores puedan competir entre ellos en duelos. En los juegos de rol, los participantes seleccionan personajes específicos y después son guiados por el juego por un ‘gamemaster’. Y los juegos de miniaturas promueven las habilidades tácticas y el foco aquí suele estar en las figuras con todo tipo de detalles.

Amplio rango de juegos para la sobremesa
La categoría ‘Juegos de Tablero’ junta varios y diferentes juegos de tablero y juegos de mesa para dos o más jugadores. Cualquiera que sea su atractivo (sumergirse en diferentes roles, demostrar habilidades estratégicas, solucionar puzles difíciles o simplemente la diversión del juego) los juegos como escape rooms, juegos de mesa, ‘party games’, juegos de estrategia y juegos de lógica, despiertan la emoción entre los adultos, también. La gama incluye desde juegos de diversión inmediata hasta juegos que pueden ocupar toda una noche.

La próxima edición de Spielwarenmesse tendrá lugar entre el martes 28 de enero y el sábado 1 de febrero de 2025.

Fuente: https://www.interempresas.net/

Escribe tu Comentario

* Nombre:
* Correo: (No es visible)
   Pagina Web: (Mostrar url http://)
* Comentario:
Capcha